Annus horribilis para el periodismo internacional
Por una vez las dos mayores tiradas de este país están de acuerdo en algo.
APM
El País
El Mundo
Podrían haber sido liberados
Pocos días después del piscinazo de los medios informativos en el asunto de la niña de 3 años asesinada en Las Palmas, los periodistas volvemos a hacer gala de todos los clichés con los que se nos ataca.
“Podrían haber sido liberados”, así rezaba el titular que daban las principales cadenas de Tv. en sus principales informativos de la noche en referencia al secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. Como supuestos licenciados en Periodismo estas medianías no deberían contar como parte del hecho noticioso.
Los “podrían”, “tal vez” o “quizás” no son ni serán nunca parte de la noticia, ya que da al espectador motivos para dudar de la veracidad del suceso.
Concretamente vi esta aberración informativa en Antena 3, aunque sé del mismo pecado en otros pecadores, da pie a completar la parrilla informativa, dentro del telediario, con un sinfín de hipótesis, rumores y suposición de sucesos. Convirtiendo la programación en mera patraña.
La noticia tiene lugar o no.
Las 100 imágenes de la última década
El fotoperiodismo se queda a medio camino entre dos mundos, el periodismo y la fotografía, y por eso toma vicios y virtudes de ambos. La imagen, materia prima para la fotografía, es –desde un punto de vista abstracto y con carácter periodístico- un pedacito descontextualizado de la realidad vista de manera subjetiva. Ya que para la fotografía no existe más realidad que la que se enmarca dentro de sus cuatro paredes en una fracción de segundo. Aún así sirve para generar esa realidad de la que hablabamos en la mente del espectador.
La agencia Reuters ha recopilado –según su criterio- las 100 mejores instantáneas de los últimos diez años.
Invito a que os paseéis por la galería.
Alerta: Libertad de prensa -en España- en peligro
En la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2009, elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RsF), España ocupa la 46ª posición, empatada con Cabo Verde y Eslovaquia y por debajo de países como Trinidad y Tobago, Namibia, Bosnia-Herzegovina, Guyana y Surinam. En comparación con la clasificación del año pasado, España ha perdido diez puestos. Un retroceso que la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, María Dolores Masana, ha calificado de "lamentable".
Según Masana, los tres principales motivos por los que España ha descendido en esta clasificación son el aumento de las amenazas de ETA, las agresiones sufridas por los periodistas que informan de la corrupción urbanísitca en el Levante Mediterráneo y las cargas policiales de los Mossos d' Esquadra contra los periodistas que intentaban informar de las manifestaciones de estudiantes en contra de la reforma universitaria al Plan Bolonia.
"Desde luego, a mejor no vamos", afirmó la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España. "Siguen aumentando las amenazas y agresiones. Hay que continuar luchando por la libertad de prensa desde todos los frentes", concluyó.
El resto de la clasificación mundial.
Encontraras esta noticia integra en la Asociación de la Prensa de Madrid, así como en El Confidencial.