Túnez y la nueva era árabe

Tras unas semanas de graves disturubios en Túnez y la inminente huida, del ya ex-presidente, Ben Ali. El periodista D.Enrique Meneses escribíe esto:



Túnez y nuestros "hijos de puta" por Enrique Meneses

Muy pocos occidentales se dan cuenta del giro copernicano que se ha producido en las últimas jornadas de alborotos en Túnez. Desde hace 60 años, los países árabes han sufrido numerosos cambios de dirigentes por métodos violentos pero siempre era para llevar los militares al poder. Las masas eran manejables aunque en manifestaciones son más vociferantes y exaltadas que ningunas. La revolución egipcia trajo al poder a Gamal Abdel Nasser, primer dirigente egipcio de verdad desde Cleopatra que era una Ptolomeo, griega.

Hasta hoy, los regímenes, muchas veces configurados por las potencias occidentales, eran derribados por la fuerza más estructurada de sus países: el ejército. El golpe de los militares egipcios puso de moda el panarabismo. El 14 de julio Faisal II de Irak, primo de Hussein de Jordania, era asesinado por los militares que derribaron la monarquía. Abdel Salem Aref y Abdel Karem Kassem tomaron el poder amparados en el partido Baaz.

Leer más



0 comentarios:

Publicar un comentario